Los anabolizantes pueden causar esterilidad

Los anabolizantes pueden causar esterilidad

El abuso de esta práctica, sin embargo, tiene efectos nocivos sobre la salud de estas personas, ya que los esteroides anabólicos interfieren en procesos de regulación hormonal. La disminución de la testosterona durante los descansos produce depresión, los resultados en el gimnasio ya no son los mismos, y muchos usuarios se ven abocados a comenzar un nuevo ciclo poco después, especialmente si viven de su físico. No son sustancias adictivas, pero después de disfrutar de sus efectos, vivir sin ellos es mucho peor en comparación.

  • Aunque el efecto de los anabolizantes sea transitorio no es inofensivo para el organismo, también se han descrito efectos negativos sobre el hígado y los riñones.
  • Sin embargo, los rasgos de personalidad subyacentes de un subgrupo específico de abusadores de esteroides androgénicos anabólicos, que muestran agresión y hostilidad, también pueden ser relevantes.
  • Estas serían las favoritas de las mujeres, sobre todo cuando comienza la ovulación.
  • El tiempo de recuperación comprendería entre 6 y 9 meses tras el abandonar su consumo.

Estos altos niveles de estrógenos producen ginecomastia (aumento de las mamas) que solo se elimina con cirugía. En la sociedad actual en la que vivimos el aspecto físico se ha convertido en una preocupación e incluso una obsesión no sólo para mujeres si no también para hombres. Existe en algunos gimnasios una tendencia, aunque no mayoritaria, a consumir anabolizantes para conseguir un aumento mayor de masa muscular sin saber el riesgo que esto conlleva y los efectos secundarios que generan, entre ellos la esterilidad. En el 60% de los casos, los varones recuperan la función testicular de forma espontánea pasados unos 6 meses después de dejar los esteroides anabólicos androgénicos.

La testosterona nos ayuda a elegir

Sin embargo, al aumentar la concentración de testosterona en la sangre con las inyecciones de esteroides anabolizantes, se produce un bloqueo continuo de la producción espermática, llevando a una situación de azoospermia. La hormona testosterona es la encargada de regular muchos procesos en el cuerpo humano como, por ejemplo, el crecimiento de la masa ósea, la distribución de la grasa corporal, la formación de espermatozoides, etc. Es por ello que estas sustancias también son conocidas como esteroides anabólicos androgénicos (EAA).

  • Los esteroides anabólicos androgénicos también pueden provocar la aparición de caracteres sexuales femeninos en los varones.
  • Según informa la Clínica Mayo, el hipogonadismo masculino puede comenzar tanto en el desarrollo fetal como antes de la pubertad, o incluso ya en la edad adulta.
  • Esta esterilidad en principio sería reversible dependiendo del tiempo de consumo y la forma en la que se han administrado los esteroides ya sea por vía oral, parenteral o de forma combinada.
  • Para llegar a esa conclusión, pidieron a los participantes que puntuaran el atractivo de diferentes caras en diferentes edades.

Su caso correspondía a una condición médica llamada hipogonadismo, en la cual no se produce suficiente cantidad de hormonas sexuales, como la testosterona en hombres o la progesterona y los estrógenos en mujeres. El uso de suplementos que aportan los medicamentos anabolizantes puede resultar médicamente útil en alteraciones musculares y óseas, anemias, recuperaciones post-quirúrgicas… pero el uso en otros campos como el deporte o culturismo puede acarrear efectos secundarios importantes. Estos riesgos dependen en gran medida del tipo de esteroide anabolizante utilizado, pautas y dosis de administración y serán más frecuentes e intensos en esteroides poco estudiados o al utilizar dosis muy elevadas de cualquiera de ellos. Además hay que considerar el factor individual que provoca que algunas personas sean más proclives que otras a desarrollar efectos adversos.

Infertilidad masculina por consumo de esteroides anabólicos

Según un estudio de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido), las frecuencias bajas en las voces masculinas se asocian a masculinidad y capacidad de reproducirse. Estas serían las favoritas de las mujeres, sobre todo cuando comienza la ovulación. Aunque el efecto de los anabolizantes sea transitorio no es inofensivo para el organismo, también se han descrito efectos negativos sobre el hígado y los riñones.

Cómo aumentar la densidad del pelo fino

Además, también pueden asociarse otros problemas como un tamaño de pene pequeño, unos genitales ambiguos o anormales, y un crecimiento anormal de brazos y piernas respecto al resto del cuerpo. Esta investigación, coordinada por el psicólogo de la Universidad de Nipissing Justin M. Carré, se ha centrado en el estudio de los efectos de la testosterona, en hombres sanos, en la respuesta ante la amenaza. Para realizar tal tarea, se escogieron a 16 voluntarios jóvenes, en buen estado de salud y con los mismos niveles de testosterona (para lograr esto último estuvieron ingiriendo durante dos días un medicamento que suprime su segregación).

Esterilidad masculina

Debido a esto se irá produciendo una atrofia testicular y una disminución en el número de espermatozoides llegando incluso a desaparecer reduciendo con ello la probabilidad de tener hijos. Todos tenemos hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos), y el organismo las mantiene en equilibro. Si en los hombres hay un exceso de testosterona, una parte de ella se convertirá en estrógenos por un proceso llamado aromatización.

Los efectos que la testosterona produce en el sexo masculino

La testosterona es una hormona esteroide que tiene una notable importancia en el ámbito sexual, pues de su segregación depende, en gran parte, la maduración sexual, así como su apetito. Por otro lado, como cualquier esteroide, tiene una importante función anabólica al incidir en la formación de masa corporal, músculos, al igual que también https://phbalancehealth.com/ influye en la resistencia ósea. Es importante destacar que todos los efectos secundarios de los esteroides anabólicos pueden ser tanto reversibles como irreversibles. Esto se debe al aumento de los estrógenos (hormonas femeninas) causado por un exceso de andrógenos en el cuerpo, ya que ambos provienen de una misma vía metabólica.

Cabe destacar que, a pesar de ser más inofensivos, estos suplementos alimenticios también deben consumirse bajo el control de un médico o nutricionista especialista. Algunos de los nutrientes más destacados como anabólicos naturales son la creatina, la coenzima B12, las proteínas, la glutamina, la leucina, etc. Si no es así, sería necesario acudir a un médico especialista que podría recetar un tratamiento con FSH y LH para estimular el testículo.

Pese a la falsa creencia, estas hormonas no son exclusivas del sexo masculino, ya que también la tienen las féminas, aunque en mucha menor proporción porquelos efectos principales de la testosterona están relacionados con el sexo varonil, su maduración, caracterización y libido sexual. Por esta razón, muchos culturistas y deportistas de élite deciden preservar su fertilidad a través de la congelación de semen antes de iniciar con los ciclos de esteroides anabólicos, así se aseguran de poder ser padres sin ningún problema en el futuro. Es decir, buscan el efecto anabolizante de los esteroides, concretamente aumentar el tejido muscular y disminuir la grasa corporal. Uno de los efectos negativos de los anabolizantes es el desarrollo de una esterilidad temporal, ya que bloquean la producción de espermatozoides en los testículos.

Tus clínicas de trasplante de pelo y tratamientos para la alopecia y el fortalecimiento del cabello.

Los andrógenos, y por tanto sus sucedáneos también, tienen un papel determinante en cuánta grasa se almacena y dónde. En un experimento que midió la cantidad de grasa corporal, la medida de la cintura y la relación entre la cintura y la cadera todas estas medidas bajaban al aumentar los niveles de testosterona en sangre y aumentaban al subir los niveles de estrógenos (hormonas femeninas). Según informa la Clínica Mayo, el hipogonadismo masculino puede comenzar tanto en el desarrollo fetal como antes de la pubertad, o incluso ya en la edad adulta. Sus signos y síntomas incluyen disfunción eréctil, infertilidad, falta o disminución de crecimiento de vello facial y corporal, disminución de la masa muscular corporal y masa ósea, y aparición de tejido mamario.

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Por todo esto, la información y prevención sobre los anabolizantes es algo fundamental en nuestra sociedad actual, ya que cada vez son más las personas consumidoras de estas sustancias y que están en riesgo de sufrir todos los problemas que ello conlleva. Otros efectos no deseados de los esteroides anabolizantes son la disfunción eréctil y la disminución de la libido. El cuerpo no puede distinguir si el origen de la hormona testosterona es natural o artificial, así que se interrumpe la formación de espermatozoides en los testículos y esto provoca esterilidad de origen endocrino. Los esteroides anabólicos son unas sustancias sintéticas análogas a la hormona testosterona que hoy en día son utilizadas por deportistas y jóvenes, sobre todo hombres, que buscan la hipermusculación.


Posted

in

by

Tags: